Centro de atención
de consumos problemáticos

Consultorios externos

San Isidro

Nos basamos en la posibilidad de cambio de la persona, en sus fortalezas y sus potencialidades. Para ello generamos un dispositivo capaz de fortalecer la conducta con fines saludables, a través del reconocimiento de pensamientos y actitudes disfuncionales. Favorecemos el desarrollo de lineamientos que provoquen dicho cambio, orientado tanto por psicólogos especializados en la rama cognitivo conductual y de la psicología positiva, como counselors.

Terapia Individual

Orientadas hacia aquellas personas en las cuales emerge el displacer, el sufrimiento y recurren a actitudes nocivas, cíclicas para su alivio, encontrando en esta actitud una relación con su padecer. Esto convierte a quien solicita simplemente en una persona necesitada de guía, soporte, reflexión o búsqueda de sentido a su vida.
Se ofrecen terapias individuales tanto para pacientes externados de nuestra Institución, en calidad de seguimiento de su problemática, tanto como para sus familiares, o cualquier tipo de persona en busca de una solución a su padecimiento.

Terapia para Co-Dependientes

Orientados particularmente a co-dependientes (familiares, parejas o amigos que conviven con un dependiente), provenientes de entornos disfuncionales, y coordinado por un psicoterapeuta especializado en dependencias.
También están dirigidos a todas aquellas personas que consideran que tienen un problema relacionado con conductas compulsivas o adictivas. Ya sea en actitudes (compras, trabajo, juego, tecnología) como en consumo de sustancias (tabaco, alcohol, drogas) o desarreglos alimentarios (obesidad, bulimia, anorexia, atracones), y que tienen conciencia que estas conductas producen algún tipo de displacer, ansiedad o angustia y que están dispuestas a trabajar para mejorar su calidad de vida.
Modalidad grupal:
Los grupos brindan contención emocional para enfrentar situaciones angustiantes. La función de estos grupos es ofrecer apoyo y enriquecimiento mutuo, fortalecer a los individuos y cooperar en su transformación. El sólo hecho de poder compartir con los pares las vicisitudes del problema que lo aqueja, es un hecho terapéutico.
Modalidad individual:
Es una psicoterapia en donde se pueden identificar y elaborar las experiencias de pérdida, abuso o traumas dentro de la dinámica individual con el terapeuta. Este espacio permite además profundizar en aquellos aspectos de la dependencia que el consultante va identificando a través de su participación en el tratamiento.

Terapias Grupales

Trabajamos en un ámbito abierto y de participación voluntaria, poniendo el acento en el crecimiento personal, la educación y re-socialización del participante en un espacio controlado en los aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos y de seguridad personal, pero fundamentalmente de empatía, contención y amor.
El objetivo de la reunión grupal es escuchar a los participantes, contenerlos en momentos de angustia y ayudarlos a desplegar ante sus pares las dificultades que atraviesan, y hacerlas concientes, indicando el vínculo con el trastorno que padecen.
Se utiliza lo grupal para hacer girar la información y que todos opinen sobre cada caso buscando apoyo e identificación en cada uno de los participantes.
Generar una conciencia de enfermedad, fomentando la responsabilidad individual, y la identificación de los riesgos y los cuidados pertinentes.
Evaluar la evolución en los vínculos familiares y los estilos familiares a fin de identificar los modos particulares de dependencia en los modos de interacción, a fin de generar conciencia de los cambios vinculares a trabajar.
Ofrecer a los participantes la mayor cantidad posible de herramientas y capacidades de afrontamiento para subsiguientes etapas (incorporación y mantenimiento de estructura, registro de pensamientos y emociones, registro de situaciones de riesgo, identificación del proceso de toma de decisiones, cómo responder ante los cambios inesperados, medidas de cuidado particulares a la situación individual, toma de conciencia de las actitudes de recaída, etc.).
Terapias familiares, Grupos de red y de acompañamiento:
Hacemos hincapié en el trabajo con las familias, entendiendo que el cambio debe ser operado desde el núcleo familiar como una estructura viva y fundamental herramienta de cambio, facilitando encuentros familiares e interfamiliares a través de reuniones vinculares y grupos de red (padres, conyuges, amigos) y dando la posibilidad de participar activamente de la recuperación del participante al ámbito familiar y social.
Terapias familiares y vinculares:
La compañía de la familia y de la red de relaciones del participante son fundamentales para el éxito del tratamiento, por eso mientras dura el proceso se mantienen reuniones semanales con todos ellos, en forma conjunta o separada.
Algunas, como la participación de la persona responsable del tratamiento (padres, cónyuge, hermanos), son obligatorias. Otras como la de amigos, hermanos, son voluntarias.
Se ofrece un espacio para que puedan traer las dificultades y de la convivencia y adaptación de la casa. Se reflexiona sobre las propias conductas adictivas, a identificarlas y corregirlas.
Se busca el cambio de ciertos comportamientos y pensamientos por parte de la familia que pueden llegar a fomentar o a seguir sosteniendo la conducta adictiva del participante.
Se reflexiona activamente sobre la figura del co-dependiente como sostén del síntoma de la adicción.
Se trabaja fundamentalmente sobre la dinámica de los participantes y sobre el concepto de responsabilidad compartida y portavoz de la disfunción familiar intentando bajar los niveles de angustia y dolor que esta situación genera normalmente para poder abrir puentes de dialogo y comprensión entre los familiares.