Centro de atención
de consumos problemáticos

Talleres para colegios

Orientados a alumnos

Reflexión sobre la actual sociedad de consumo
Debatimos sobre la posición pasiva que asumen los sujetos dentro del modelo consumista, ya que todo parece esperarse de los objetos. La pregunta es ¿por qué algunos consumidores se tornan adictos y otros no? Frente a este esquema, el adicto ya no es un contestatario social, sino el símbolo de la hiperadaptación.
Sensibilización sobre la problemática de las adicciones
Orientado a la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias referidas a la problemática del consumo. Durante el taller, se abordan cuestiones relacionadas con las perdidas personales del individuo; y la relación de las mismas con la posible historia de consumo.
Problemática de la presión grupal
Para reconocer que la toma de decisiones es un proceso complejo en el que intervienen diversas presiones. Los adolescentes pueden comprobar como muchas veces se toman decisiones que van en contra de sus valores, porque esas decisiones permiten conseguir ciertos reconocimientos o ventajas a corto plazo. La decisión de hacer frente a la presión del grupo podrá llevarse adelante de un modo efectivo, sólo si el adolescente aprende a manejarse adecuadamente.
Reflexión sobre el uso del tiempo libre
Dado que el ocio es concebido en la actualidad como “desconexión”, como un tiempo de vacío pobre en actividades enriquecedoras, intentamos que se reflexione en alternativas que hagan de estos procesos de sociabilización, espacios en el que compartir con los otros, así como mantener conductas y estilos de vida saludables, sea el recurso a mano.

Orientados a docentes

El objetivo fundamental del taller consiste en reflexionar acerca del rol del educador como pilar en la formación holística del alumno y la problemática que surge en los adolescentes en esta etapa crítica donde la identidad, el grupo de pares y el futuro se ven reestructurados.
Durante esta etapa, la mayoría de los niños pierde seguridades y vive duelos; el cuerpo cambia, se abandona la infancia, se transforma el lugar que se ocupaba en la familia y en la escuela, caen referentes de autoridad antes naturalizados, aflora la genitalidad. Existen factores de riesgo, debido a los múltiples conflictos que se deben realizar en esta etapa.
En ambos talleres se facilitará información relacionada con las sustancias adictivas, la diferencia entre uso, abuso y dependencia, la identificación de las conductas relacionadas con el consumo y síntomas característicos, y se reflexionará sobre las posibilidades y limitaciones que se tienen como Institución, reconociendo que no está dentro de las posibilidades del cuerpo docente “salvar” al alumno, sino hacerse responsable de la parte que es factible de realizar.

Orientados a padres

El taller aborda la temática relacionada con los diversos problemas que aparecen dentro del seno familiar de cara a la crianza de los niños. Tenemos como objetivo concientizar sobre la comunicación y los límites, valores familiares, mitos, modelos, roles, etc.
Consideramos que, dentro del ámbito familiar, los factores de riesgo están relacionados (entre otros) con la sobreprotección, la falta de comunicación, la dificultad para fijar límites, las situaciones familiares conflictivas, el consumo de drogas u otras conductas adictivas (tabaquismo, trabajo, etc.) por parte de los padres, la sobre exigencia y el hecho de crear relaciones de dependencia, donde no se fomente la autonomía.